domingo, 19 de abril de 2009

Derecho y Economía

A continuación presento algunas ideas respecto de la relación entre el Derecho y la Economía según Francesco Carnelutti*.
En primera medida se parte de la reflexión que los actos económicos son todos aquellos mediante los cuales los hombres tratan de satisfacer sus necesidades, para lo cual se requieren bienes (en sentido general) que ayuden a cumplir con este cometido. Tanto las necesidades como los bienes tienen una naturaleza opuesta, ya que las primeras, son ilimitadas, mientras que los bienes son limitados.
Por su naturaleza, los bienes causan al hombre dos tipos de consecuencias: la primera es que cubren unas necesidades y a su vez estimulan otras, y la segunda es que para satisfacer las necesidades humanas, los hombres deben buscar los bienes que satisfagan dichas necesidades, búsqueda que se convierte en una lucha contra otros hombres, la cual puede desembocar en el origen de las guerras entre los mismos.
Es entonces cuando el fenómeno que se denomina “guerra” es en ultimas una lucha por el derecho de propiedad sobre los bienes, derecho que como fenómeno pertenece en primer lugar al mundo económico, para después buscar su protección en el mundo jurídico. En esa medida, se debe entender que la guerra conlleva al desorden y en sí mismo es desorden. En este punto, el derecho surge como la alternativa que tienen los hombres para vivir fuera del caos, para buscar el orden, y como lo afirma Carnelutti “El orden es es tan necesario como el aire que respiran”, y así mismo advierte que “… la guerra se resuelve en el desorden, así el orden se resuelve en la paz”.
Lo que pone el fin a la guerra es el pacto, o en otras palabras, el contrato, lo cual conlleva a que en vez que los hombres estén separados por la guerra, a través del pacto puedan acordar estar juntos por la paz, por lo menos en cuanto a sus intenciones por dar una tregua a su confrontación.
Con lo anterior se observa que tanto la propiedad como el contrato son fenómenos que antes que ser originarios del derecho, lo son de la economía. Sin embargo, el contrato visto solamente desde el punto de vista económico no ofrece ningún tipo de garantía a la consecución de la paz, por lo cual, es necesario el Derecho como herramienta que ayude a considerar aquellos mecanismos que permita a las partes delimitar una tregua que minimice sus intenciones de agresión y modifique sus conductas, para que de esta forma se acuerde el orden entre los hombres y se satisfaga las necesidades de los mismos y de la sociedad.
*Francesco Carnelutti: "Jurista italiano que consagró toda su vida al estudio de los problemas del Derecho y del proceso. Decía lapidariamente sobre la historia del derecho que el hombre de derecho, hombre entendido específicamente como ser humano e individuo de derecho, que sólo sabe de leyes no sabe nada de Derecho."
Bibliografía:
Cómo nace el derecho, Capitulo I Derecho y Economía, Francesco Carnelutti, Editorial Temis, 2007.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: