domingo, 15 de marzo de 2009

Caso práctico - Impuesto de industria y comercio

A continuación se presenta el caso práctico* del seminario "Impuesto de industria y comercio, avisos y tableros", que hace parte de los módulos de la especialización de Derecho Fiscal, el cual tiene como objetivo apoyar desde la práxis la determinación de los ingresos susceptibles de ser gravados con este impuesto, la cuantificación de la base gravable y la liquidación de dicho gravámen.
El caso práctico versa sobre una compañía industrial, dedicada a la producción y comercialización de pinturas, vinilos y lacas en distintos municipios del país. Se plantean algunos supuestos, sobre los cuales el estudiante deberá, con los conocimientos teóricos adquiridos, determinar la base gravable y calcular el impuesto correspondiente.
Caso práctico: La compañía Pinturas de la Sabana Ltda. es una empresa dedicada a la producción y comercialización de vinilos y esmaltes, así como a la comercialización de lacas. Esta compañía pertenece al régimen común de IVA y su sede fabril está localizada en el municipio de la Calera.

La comercialización de la producción se efectúa en Bogotá y La Calera, y la comercialización de las lacas se realiza de forma exclusiva en el municipio de Tocancipá.

Adicionalmente, Pinturas de la Sabana Ltda. adquirió en el año 1995 una inversión en acciones en la compañía Aerosoles de Colores S.A., la cual a partir del año 1996 ha distribuido los dividendos a sus accionistas.

Durante el sexto bimestre del año 2008, la compañía ha efectuado las siguientes transacciones comerciales que le generaron ingresos contables:

• Vendió 5000 tarros de vinilo de 1/4, a razón de $8.000 la unidad. Estas ventas se realizaron en Bogotá, sobre la producción realizada en la sede fabril.

• Vendió 3000 tarros de esmalte de 1/8, a razón de $12.000 la unidad. Estas ventas se realizaron en el municipio de La Calera.

• Vendió 2000 tarros de laca de 1/8, a razón de $15.000 la unidad. Estas ventas se realizaron en el municipio de Tocancipá.

• Se registraron las siguientes devoluciones, rebajas y descuentos en las ventas efectuadas en cada uno de los municipios, así:



• Obtuvo ingresos por rendimientos financieros generados en una cuenta de ahorros de la sucursal Davivienda de la Calera por $25 millones.

• Obtuvo ingresos por dividendos por valor de $50 millones, de los cuales, de acuerdo con la certificación suministrada por la compañía Aerosoles de Colores S.A., $35 millones corresponden a ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 49 del Estatuto Tributario Nacional.

• Registró ingresos por la recuperación de provisiones no deducidas en periodos anteriores por valor de $25 millones.

• Se efectuó la venta de una máquina troqueladora que estaba registrada dentro de los activos contables de la compañía como propiedad, planta y equipo. El ingreso por la venta de dicha máquina fue de $15 millones.

Con la anterior información, la compañía Pinturas de la Sabana Ltda. debe preparar la declaración del impuesto de industria y comercio del municipio de La Calera, de acuerdo con las siguientes tarifas del impuesto:

(*) Ejercicio creado por Julián Gil para el Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia.

Share/Save/Bookmark

5 comentarios:

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Muy bueno este ejercicio Julian...

Unknown dijo...

Sólo falta como resolverlo

Unknown dijo...

Te lo agradecería

Unknown dijo...

como se llenaria en un formulario unico de industria y comercio del copey cesar

Unknown dijo...

Sería bueno el ejercicio resuelto