domingo, 25 de octubre de 2009

Información tributaria en medios magnéticos para Bogotá

A través de la Resolución 235056 del 16 de septiembre de 2009 se establece la obligación de reportar la información en medios magnéticos a la Dirección Distrital de Impuestos por las vigencias 2008 y 2009, las fechas para efectuar dicho reporte y los mecanismos de recepción habilitados para cumplir con dicha obligación.
La información que debe ser reportada tanto por personas naturales como por personas jurídicas y entidades, será utilizada para procesos de control y mejoramiento de información de los impuestos de industria y comercio ICA, delineación urbana, sobretasa a la gasolina y sobre vehículos automotores.

La entrega de la información correspondiente a la vigencia 2008, deberá realizarse entre el 15 de octubre de 2009 y las siguientes fechas límite: (Hacer clik sobre el cuadro para agrandar)

Con el fin de facilitar el cumplimiento de esta obligación, a partir del 1 de octubre la Secretaría Distrital de Hacienda habilitará un validador de información vía web, mediante el cual se podrán cargar directamente los archivos requeridos por la Resolución y obtener un comprobante de esta operación.


Igualmente, se realizaran jornadas de capacitación gratuitas, por medio de las cuales se solucionaran todas las dudas y se brindará información específica relacionada con los artículos a reportar y la creación de los archivos planos. Los interesados en asistir a estas capacitaciones deben inscribirse en el correo electrónico opiniontributaria@shd.gov.co, informando sus datos personales (nombres, teléfono de contacto y número del documento de identificación), para recibir por ese mismo medio la confirmación, lugar y fecha de la capacitación asignada.
A continuación se presentan los links para bajar la Resolución mencionada, el anexo que la conforma y el validador de la información exógena por el año 2009.

En la siguiente dirección electrónica se puede bajar la Resolución 235056:


En el anexo 1 de la Resolución 235056 se define el diseño del registro para la presentación de la información solicitada en dicha Resolución. Este anexo está partido en tres archivos, los cuales se pueden descargar en:
Grupo 1:

Grupo 2:
Grupo 3:
Validador de la información en medios magnéticos por el año 2009:
http://impuestos.shd.gov.co/prevalidador2008/faces/login.jsp
(Antes iniciar el proceso para descargar el validador, es preciso imprimir la información del presente blog para seguir las instrucciones acá formuladas)

Para descargar el validador es necesario ser un usuario registrado. Si aún no está registrado, hay que dar click en el botón “usuario registrado” para lo cual hay que digitar los siguientes datos para registrar la cuenta: nombre o razón social, número de identificación, correo electrónico, password, dirección y teléfono.

Luego de efectuar el diligenciamiento de la anterior información, se debe verificar el envío de un correo electrónico enviado por validadormediosmagneticos@shd.gov.co en el cual se debe efectuar su confirmación haciendo click en la palabra “vinculo” Una vez se haga click, se confirma la cuenta y se accede al validador de la información digitando el número de identificación y la contraseña informada en el campo “password
De esta forma se abrirá el Validador de información en la página “Cargar Archivo”, en la cual aparecerán dos tipos de información. A la izquierda aparece un listado en el cual se debe indicar el tipo de archivo que se quiere cargar, y en la derecha aparece el botón “examinar” para indicar el sitio en el cual se encuentra el archivo. Luego se debe dar click en el botón “Cargar archivo” localizado en la parte inferior derecha de la página.
El validador de la información tiene la página “Cargar archivo” presentada en el párrafo anterior, así como las páginas “Consultar cargues”, “Cambiar clave” y “Cerrar sesión”. Es importante cerrar la sesión al finalizar el proceso de revisión de los archivos, por motivos de seguridad de la información allí revisada.

Al querer ingresar al validador nuevamente y luego de cerrar la sesión se debe dar click en:
http://impuestos.shd.gov.co/prevalidador2008/faces/login.jsp y digitar nuevamente el número de identificación y la constraseña.

(Dar click en la imagen para agrandar)

También se podrá ingresar al aplicativo desde la página Web: http://www.haciendabogota.gov.co/, accediendo por el vínculo Impuestos en línea, ubicado en la parte superior derecha de la página de inicio.
Finalmente, la Secretaría diseño el siguiente instructivo para creación, carga, validación y corrección de errores de la información tributaria en medios magnéticos a través del validador. Ver el instructivo en:


Espero que la información aquí contenida sea de gran interés y ayuda para quienes deben presentar la inforamación tributaria en medios magnéticos de Bogotá.

Fuente: Secretaría de Hacienda Distrital, en:
Resolución 235056 del 16 de septiembre de 2009 y anexo.


Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

Unknown dijo...

LE AGRADEZCO MUCHO LA INFORMACION, DE VERDAD QUE ME HA SIDO MUY ÚTIL. GRACIAS

César Julián Gil Páez dijo...

Por nada Edith. Que bueno que la información publicada le haya sido útil. Cordial saludo.

Santiago De La Fuente dijo...

Hola mira aun no tengo muy claro un asunto, si yo soy persona natural relimen común y practico RETEICA a personas naturales régimen simplificado por valores realmente irrisorios debo presentar medios magnéticos a la SHD. UN saludo y exelente blog