sábado, 20 de diciembre de 2008

Salario mínimo no subirá mas que inflación de 2008; quedaría ligeramente por encima de $496.000

"El subsidio de transporte se incrementaría en un máximo de 59.500 pesos. El reajuste se hará por decreto en los próximos días.

El reajuste del salario mínimo para el año entrante será decidido por el Gobierno y no superará la inflación del 2008, que puede estar ligeramente por encima de 7,5 por ciento. Lo mismo sucederá con el auxilio de transporte.

En consecuencia, a los 461.500 pesos de la remuneración básica legal el decreto de incremento le adicionará entre 34.613 y 35.536 pesos, que corresponden a inflaciones de 7,5 y 7,7 por ciento, respectivamente. El subsidio de transporte para los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos, hoy en 55.000 pesos mensuales, quedaría en un máximo de 59.500 pesos.

El viernes, al terminar la junta directiva del Banco de la República, que redujo a 9,5 por ciento su tasa de intervención, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que a la hora de actualizar el mínimo el Gobierno tendrá que reconocer la inflación causada este año, y que hacia allá apunta la decisión oficial. Este es el mismo comentario que se escucha en el Ministerio de la Protección Social.

Sin comprometerse con ninguna cifra, el gerente del Banco, José Darío Uribe, comentó que los precios de los alimentos no ayudarán a disminuir la inflación de diciembre. A noviembre, la inflación anual era de 7,73 por ciento.

Tanto el Emisor como el Dane están haciendo cálculos para estimar con más precisión en cuánto terminará la inflación del 2008. Sobre esta base el Gobierno expedirá los decretos de los reajustes salarial y del subsidio de transporte.

La decisión del Ejecutivo se producirá en ausencia de un acuerdo entre empleadores y trabajadores; los primeros ofrecieron hasta 7 por ciento, mientras los segundos pidieron 12,5 por ciento y dijeron estar dispuestos a seguir negociando."

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: