jueves, 18 de diciembre de 2008

Operaciones de hasta $8'317.000 en una misma cuenta estarán exentas de cuatro por mil

A continuación presento el siguiente artículo relacionado con una de las exenciones previstas para el impuesto del cuatro por mil, de acuerdo con el pronunciamiento de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN - autoridades tributarias colombianas)

"El paquete tributario presentado oficialmente confirmó que quienes hagan transacciones de una única cuenta de ahorros hasta por un monto mensual de 8'317.000 pesos estarán exentos del cuatro por mil.


En el caso de los pensionados, que por lo general manejan dos cuentas, también deberán tener presente la actualización que dio a conocer la Dian. En una de las cuentas, en la que les deposita el respectivo banco sus mesadas, la exención será para operaciones mensuales hasta por 974.000 pesos, y en la otra cuenta, que es la que abren ellos para manejar sus recursos, esa sí tendrá la exención general. Pasados esos montos exentos, así sea en un peso, responderá por el gravamen sobre ese peso adicional que movió.

Sin embargo, hay que tener claro que solo una cuenta es la que podrá gozar de ese beneficio, para lo cual las personas deberán inscribirla ante la entidad respectiva. En la inscripción o comunicación que el usuario pase al banco deberá quedar claro que no ha solicitado el beneficio, ni que lo solicitará para ninguna otra cuenta. Pero adicionalmente a ésta, también están exentos del gravamen a los movimientos financieros en el 2009 los primeros 1'426.000 pesos que se generen por pagos de giros provenientes del exterior.

El director de la Dian, Óscar Franco, recordó además que los contribuyentes podrán deducir, para la determinación de su impuesto de renta, el 25 por ciento del valor pagado por el gravamen a los movimientos financieros entre el primero de enero y 31 de diciembre de 2008. Para eso los bancos deberán expedir una certificación en la que conste el 100 por ciento de ese valor. El miércoles, Franco señaló que uno de los propósitos para el 2009 es ampliar el número de declarantes del impuesto de renta en 300.000 personas."

Artículo tomado del diario Portafolio:
http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/2008-12-18/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4729528.html

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: