lunes, 22 de diciembre de 2008

Claves del Ministerio de Hacienda: Ajuste presupuestal, cuidar recaudo tributario, más infraestructura

Esta es una entrevista que hace el diario económico Portafolio al Ministro de Hacienda Dr. Oscar Iván Zuluaga, en relación con algunos aspectos económicos del año 2008 y su impacto en la económía del 2009, así como de las estrategias que se deberían utilizar para dar un "realce" de tipo económico. Este es el artículo:

"Aunque muchos han dicho que se irá, Óscar Iván Zuluaga responde con un tajante "no". El funcionario está cerrando un 2008 complicado y recarga baterías para enfrentar un 2009 que no luce mejor.

¿Qué le pidió al Niño Dios?
Óscar Iván Zuluaga: Poder descansar por lo menos cinco días. Dormir, dormir unos días. Que no suene el celular de las 'pirámides'.

¿Y cómo lo logrará?
Lo más importante es preservar la confianza inversionista en la economía colombiana. Hay épocas buenas, malas y regulares, pero lo que no se puede perder es la confianza en la economía, en sus políticas, en sus fundamentos. Eso es lo que más pido, a lo que más le apuesto.

¿Cuál fue su momento más difícil este año? ¿Cuando estalló lo de las 'pirámides'?
Ese ha sido un tema muy complicado, un desafío para el Gobierno y para el Estado.

¿Lo puso a tambalear?
Indudablemente tiene efectos. Desde el punto de vista político, es una prueba de fuego.

¿Cómo va a terminar el tema?
Es un proceso largo, donde lo que tenemos que buscar es cómo reactivar económica y socialmente a las regiones más afectadas. El Gobierno tiene que hacer todos sus esfuerzos para recuperar la mayor parte de recursos y de bienes, y lograr la mayor devolución. Pero no hay soluciones mágicas ni fáciles a un problema tan complejo.

¿Y el momento más grato?
Cuando salimos de la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial con el seguro de los 2.400 millones de dólares para el financiamiento del año entrante, más el crédito de 650 millones de dólares de Bancóldex. Era el momento más difícil, estaban cerradas las puertas para todo el mundo. Y en ese fin de semana Colombia regresó con sus 2.400 millones y 650 más. Eso fue crucial.

¿Cómo califica este año en materia económica?
Colombia pasa el año porque en el periodo más difícil, desde el 14 de septiembre, cuando se dio la bancarrota de Lehman Brothers, hasta lo que hemos visto, su comportamiento es favorable. En términos relativos supera el promedio de los países de América Latina y el de los países emergentes. Pero ha sido un año movido, porque han ocurrido muchas cosas.

Nos tocó enfrentar un primer semestre de profunda revaluación y con un problema inflacionario muy fuerte. Luego, tener que hacerles frente a tres temas complejos: el contexto externo, la ola invernal, que significa esfuerzos adicionales, y la captación masiva e ilegal de dineros. Esa mezcla de problemas hace que este año haya sido muy movido, muy difícil para el Ministro de Hacienda. Sin embargo, creo que la economía colombiana ha respondido de una manera mucho más adecuada de lo que cualquiera habría esperado.
Hace un año se decía que el 2008 iba a ser de un aterrizaje suave. ¿Qué tan suave fue?
El aterrizaje ha sido mucho más fuerte porque la caída de la industria y el comercio se aceleró. No preveíamos que se iniciara de una manera tan drástica en el primer semestre. Lo del consumo de los hogares sí era previsible, y además tuvimos un factor muy complicado que afecta el ingreso disponible: el comportamiento de los precios de la energía y de los alimentos. Todas las fuerzas del 2008 aceleraron un proceso de menor crecimiento. No contábamos con una crisis financiera de la magnitud de la que ocurrió. Es un hecho que vulneró la confianza en los países más desarrollados; generó una crisis del crédito que no había tenido la economía mundial en muchísimas décadas y aceleró la recesión de los países industrializados. Con ese entorno, la afectación de la economía es mucho mayor de lo que preveíamos.

El año entrante va a ser complicado en materia de financiamiento. ¿Es hora de una reforma tributaria?
No. El Gobierno no lo está considerando. En el tema de venta de activos vemos un interés alto por Isagén. La energía es crucial para las economías y en eso Isagén tiene todas las características de un activo atractivo y estratégico.

¿Se puede vender en más de lo que está planteado?
Nunca se sabe. Hemos hecho una previsión de acuerdo con los promedios de valoración en bolsa (3 billones de pesos). El que está en el negocio de la energía no está por seis meses, sino a largo plazo, y ese es un activo muy estratégico. Somos optimistas respecto de ese proceso de venta.

¿El plan B es el recorte?
El plan B es ajustar nuestra ejecución presupuestal. Debemos tener mucho cuidado con los recaudos ordinarios. Un menor crecimiento económico nos puede impactar la recaudación y por esa vía, afectar la programación fiscal. Ese es un tema que tenemos que revisar y monitorear para ir tomando acciones. Creemos que lo primero por asegurar son tres ítems que ayudarían mucho al empleo y al crecimiento: infraestructura, vivienda y todo el programa de agua potable y saneamiento básico.

Tenemos que hacer una ejecución más acelerada en el primer semestre, que impacte favorablemente la economía, y esperar a ver cómo evolucionan la recaudación y el contexto externo para saber qué tiene que hacer el Gobierno.
¿Se va en marzo?
No. Yo estoy hasta que el Presidente lo considere. Mi único objetivo es contribuir al proyecto del presidente Uribe y lograr que las cosas salgan lo mejor posible. No tengo tiempos, proyectos o agendas distintas a esa.


Excedentes de fondo de gasolina, a TES

Luego de la incertidumbre que se generó en torno del marco legal que sustentaría la decisión de no reducir los precios locales de la gasolina así bajara el crudo en el mercado internacional, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, empieza a aclarar el panorama.
El año entrante empezará a operar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que permitirá constituir un ahorro.
La idea es que cuando el precio del petróleo suba fuertemente, y en consecuencia también el de los combustibles, se utilicen esos recursos para estabilizar los precios internos. Como hoy la cotización internacional de los hidrocarburos mantiene una tendencia a la baja, mientras la de la gasolina no se reducirá aquí en la misma proporción, el fondo seguramente terminará generando excedentes, con los que se financiará la Nación.
"En vez de tener la plata en efectivo, suscribe títulos de deuda pública. Eso le permite al Gobierno tener una fuente de financiamiento inmediato por si se caen los recaudos tributarios. Si esto ocurre, no se afectaría tanto la inversión en programas de infraestructura o sociales. El Fondo es una cuenta cuyos excedentes se deben invertir en TES, y por esa vía le da financiamiento a la Nación", explicó el ministro Zuluaga."

Este es un artículo publicado por el diario Portafolio en:

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: