lunes, 19 de marzo de 2012

Proceso de Convergencia de las Normas Internacionales de Contabilidad

Reciéntemente la Superintendencia de Sociedades emitió la Circular Externa 115-000002 del 14 de marzo de 2012, mediante la cual se regula el proceso de convergencia de las normas de contabilidad e información financiera nacionales a normas internacionales de información financiera (NIIF, o IFRS por sus siglas en inglés).
Dicha circular es aplicable en principio para los entes económicos sujetos a inspección, vigilancia y control por parte de dicha Superintendencia.
En términos generales, la mencionada Circular establece tres grupos de usuarios para la aplicación de las NIIF, a saber:
Grupo 1. Los que les aplican las NIIF totalmente.
Grupo 2. Las Pymes
Grupo 3. Contabilidad simplificada
Para cada uno de estos grupos la Circular establece el tipo de normas de contabilidad que son aplicables, la clasificación por etapas del proceso de convergencia (planeación, transición y obligatoriedad), el cronograma y la descripción de las actividades que deben ejecutarse en cada una de las etapas antes mencionadas.
De esta manera, las fechas para la aplicación obligatoria de las NIIF para los grupos de entes económicos son las siguientes:
Para el grupo 1, el 1 de enero de 2014,
Para el grupo 2, el 1 de enero de 2015,
Y para el grupo 3, 1 de enero de 2014.



Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

LUIS FERNANDO SABOGAL dijo...

Con el doctor Saúl Sotomonte nos preguntamos si usted podría preparar una corta presentación para sus compañeros con este importantísimo tema de la Convergencia de las Normas Internacionales de Contabilidad?. Me cuenta si tiene el tiempo y la disponibilidad a mi correo luis.sabogal@uexternado.edu.co

César Julián Gil Páez dijo...

Con todo gusto profesor. Una vez termine la presentación de los exámenes preparo la presentación y coordinamos la fecha.
Un saludo cordial.