lunes, 20 de septiembre de 2010

Jacques Derrida: Hostilidades y hospitalidades

El Coloquio Jacques Derrida: “hostilidades y hospitalidades” se realizó en cooperación con diferentes instituciones universitarias, la embajada francesa y el distrito. Este homenaje se convirtió en una oportunidad de encuentro e intercambio con estudiosos de la obra de Derrida de diferentes lugares del mundo, profesores y estudiantes colombianos.
La decisión de asistir al seminario fue muy sencilla. Bastó con ver a mis compañeros Samuel Baena y Sebastian Barreto cuando tomaron sus maletas y salieron apurados del salón, diciendo que iban a escuchar al profesor Gerardo Muñoz en una conferencia en el auditorio del D. Pues bien, por fortuna yo hice lo mismo, y tuve la oportunidad de presenciar un discurso magistral, al mejor nivel de aquellas clases de Sociología Jurídica de primer año.

A continuación transcribo el artículo publicado en la página de la Universidad Externado:

“El Externado es Derrida”: Gerardo Muñoz

"En el marco del Coloquio que se realizó en homenaje a Jacques Derrida, el profesor Gerardo Muñoz, docente del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, realizó su ponencia titulada “Autoinmunidad de la Democracia” que retoma las ideas del filósofo francés, contextualizándolo en el caso colombiano y expresando sobre la necesidad de preservar la filosofía pluralista del Externado que se acerca al pensamiento de este importante pensador.

La autoinmunidad de la democracia, tema que plantea Derrida en por lo menos tres de sus textos, afirma que se debe concebir la democracia en la debilidad de la fuerza y en la fuerza de su debilidad, esto significa, según Muñoz, que: “aunque se torne vulnerable para sus enemigos internos y externos, debe ser consciente de sí misma para mantenerse en equilibrio”.

Muñoz aplica las ideas de Derrida al caso Colombiano: “primero analizamos los gobiernos que hemos tenido. Si un gobierno dice que tenemos enemigos externos e internos, le dará más prioridad a la seguridad porque sino la democracia se destruiría, ahí el peligro es que terminemos con más seguridad que democracia”.

Así mismo, si una democracia no tiene el límite de la ley, deja de serlo, por ello no se puede funcionar sin la fuerza de la ley, por ello Muñoz afirma que: “esto le permite a un gobierno utilizar todos procedimientos democráticos y atacarse a sí mismo, hasta que resulte en un régimen totalitario”.

“La naturaleza misma del Externado desde su fundación es, en términos de Derrida, deconstructiva. Esa apertura a lo nuevo, al otro, no se encuentra en ninguna universidad, al admitir la pluralidad y la diversidad”, que se expresa no sólo la participación de estudiantes y docentes de la provincia, sino que además “permite todo tipo de ideas políticas, filosóficas, religiosas y eso la convierte en una institución que sea abre al porvenir” afirma el profesor Muñoz.

Así, el Externado coincide mucho con el pensamiento de Derrida, principalmente en su texto “Universidad sin condición”. Según Muñoz “al ser abierta, al permitir la circulación libre de personas e ideas, y aunque eso suponga un riesgo para la academia, es un precio que nos asegura ser independientes”, concluye.

El Coloquio Jacques Derrida: “hostilidades y hospitalidades” se realizó en cooperación con diferentes instituciones universitarias, la embajada francesa y el distrito. Se convirtió en una oportunidad de encuentro e intercambio con estudiosos de la obra de Derrida de diferentes lugares del mundo, profesores y estudiantes colombianos.

La Universidad fue huésped del evento durante este jueves 16, con la participación de Gerardo Muñoz, Ciro Páez, Bruno Mazzoldi, Victor Florián, Marta Segarra y Matteo Bonazzi.

Gerardo Muñoz es profesor adscrito al Instituto de Estudios Interdisciplinarios, ha trabajado en el Externado durante 32 años, siendo profesor en diferentes facultades y asignaturas, entre ellas la cátedra de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho."

Imagenes
La primera imagen el Dr. Gerardo Muñoz, profesor de Sociología Jurídica de la Universidad Externado de Colombia.
La segunda imagen con mis compañeros de curso Sebastian Barreto, Samuel Baena, Eduardo Cubides y Mónica Moya.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: