martes, 14 de septiembre de 2010

III Competencia de Arbitraje Comercial Internacional

Durante esta semana se está realizando la III Competencia Internacional de Arbitraje Comercial, que organiza la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Bogotá) en conjunto con Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina)

La Competencia tiene como objetivo promover el estudio del derecho comercial internacional y del arbitraje como método alternativo de solución de conflictos. Para ello, estudiantes de distintas Universidades analizarán un caso ficticio, con el objetivo de defender los intereses de un hipotético cliente frente a un tribunal arbitral.

La Competencia constará de una primera fase escrita, en la que los equipos participantes deberán presentar la Memoria de Demanda en representación de la parte demandante y, posteriormente, deberán argumentar en sentido contrario, haciendo lo propio en representación de la parte demandada.

Una vez presentadas ambas memorias, los equipos se reunirán entre los días 13 y 17 de septiembre de 2010 para la fase oral de la Competencia, que tendrá lugar en la sede de la Universidad del Rosario, en la ciudad de Bogotá (Colombia). En ésta, cada equipo tendrá la oportunidad de representar tanto a la parte demandante como a la parte demandada en una simulación de una audiencia ante un tribunal arbitral conformado por abogados y docentes expertos en la materia.

Fotografías
Demandante: Universidad de la Sabana
Demandado: Universidad del Mar del Plata

Fecha: Martes 14 de septiembre

A continuación presento el artículo publicado en la página de la Universidad Externado de Colombia en relación con los participantes al concurso que representaron a la Universidad en este certamen:

Alumnos que sobresalen en el Concurso de Arbitraje Internacional

"Los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre el equipo de Arbitraje Internacional del Externado, conformado por alumnos de 3º, 4º, y 5º año, participó en la tercera versión de la Competencia Interna

cional de Arbitraje Comercial Internacional 2010, organizada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Rosario. Nuestra universidad obtuvo grandes triunfos y los mejores reconocimientos de los jueces del concurso no obstante fuera ésta la primera vez que participa en certámenes de esta naturaleza.

María Angélica Cruz Cuevas de quinto año de derecho obtuvo el premio como mejor oradora entre más de 65 participantes de excelente nivel. También el Externado fue la única universidad colombiana en pasar a octavos de final, imponiéndose entre 21 universidades provenientes de toda América, tales como la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), American University (Estados Unidos), Universidad del Mar del Plata (Argentina), Unicuritiba (Brasil), Universidad Católica de Uruguay (Uruguay), Universidad de Buenos Aires (Argentina), entre otras.

El equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho que representó a la universidad estuvo conformado por Camilo Valenzuela Bernal, María Angélica Cruz Cuevas, Amanda Castellanos Mogollón, Lina María Díaz Vera, Karen Gutiérrez Rojas, Diana Bernal Vargas, Steffi Barraza Gutiérrez, Tatiana Mesa Salamanca, Ricardo Olmos y José Gómez García.

Durante todo el proceso de entrenamiento este grupo de estudiantes asistió a clases y además recibieron entrenamiento permanente durante 4 meses a cargo de Fredy Toscano, Nicolás Lozada, Andrés Cárdenas y la invaluable colaboración de Jorge Roa. El Comité Organizador de la Universidad estuvo a cargo de los doctores Adriana Zapata, Ramiro Bejarano y José Manuel Álvarez de los Departamentos de Derecho de los Negocios, Procesal y Económico respectivamete."


Ver más información en:

http://www.facebook.com/group.php?gid=22815569588#!/group.php?gid=22815569588&v=wall

http://www.derecho.uba.ar/institucional/deinteres/2008_competencia_arbitraje_comercial.php
Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: