lunes, 2 de agosto de 2010

Aspecto dinámico del Negocio Jurídico

A continuación se presentan algunas ideas fundamentales extraídas del capítulo de notas introductorias del libro Contribución a la teoría del Negocio Jurídico de Renato Scognamiglio, en relación con el aspecto dinámico del Negocio Jurídico.
En términos generales, el negocio consiste en una declaración de voluntad.

Problemas del negocio jurídico:

1. Qué sucede cuando hay una divergencia entre la voluntad interna y la declaración? Se debe proteger la voluntad negocial o la confianza ajena y en qué medida?
2. El propósito debe estar dirigido hacia el efecto jurídico, o si un propósito practico o empírico.
3. Los efectos jurídicos son producidos por la voluntad de particular o por la ley? Si es por la ley, la voluntad humana sería una mera condición de efectos.

Existe una teoría que no es capaz de superar las dificultades internas con la solución de los problemas que ella misma plantea.
Hay autores que afirman que debe existir un concepto científico del NJ y otros quienes afirman que existe un concepto legal, como el concepto del BGB alemán.
Al legislador no le preocupa el problema práctico entre la predominancia de la voluntad o de la declaración. Le preocupan las soluciones prácticas para solucionar las exigencias que la vida real propone.

Hoy en día la condición mental individualista y libre hace que la noción de declaración de la voluntad tenga una nueva conciencia de raigambre solidarista. De esta forma en el código Italiano se protege no la voluntad, sino la confianza y el aspecto solidarista del negocio.

Algunos opinan que la corriente alemana llamada “Vertarg und Unrecht” debe ser abandonada y sustituida como noción fundamental por la figura del contrato que es más concreta y predomina más en la práctica.
Maniagk, un autorizado defensor del concepto de negocio opina que la figura constituye un producto de la realidad jurídica y confirma que la teoría clásica no corresponde a tal realidad, indicando sus deficiencias metodológicas. Este autor resalta el aspecto dinámico del negocio, como acto de autonomía, e identifica en éste una fuente de derecho. Luego distingue distintas fattispecie, entre las cuales tiene carácter principal la declaración de la voluntad, al servicio de la autonomía privada.

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Hay que ver si este criterio solidario del N.J que postulaba Sconamiglio ya quedó derogado con el individualismo de nuestros días.

César Julián Gil Páez dijo...

Profesor, por el contrario llegue a pensar que el concepto de Scognamiglio estaba vigente en la actualidad, ya que lo consulté en un libro del 2004. Gracias por la sugerencia, voy a revisarlo.