lunes, 18 de mayo de 2009

Código Teodosiano

El Código Teodosiano (o Codex Theodosianus) es una compilación de las leyes vigentes en la época del imperio romano. Fue dictado en el año 438 d.c. por el emperador Teososio II. Esta obra fue iniciada en el año 429 bajo la dirección del prefecto del pretorio Antíoco y publicada en la parte oriental del imperio en el año 438. Un año después el código teodosiano fue introducido en occidente por orden del emperador Valentiniano III.
Es una obra compuesta por 16 libros en orden cronológico. Los cinco primeros libros estaban dedicados al derecho privado; el sexto, séptimo y octavo, al derecho administrativo; el noveno al derecho penal; el décimo y undécimo al derecho fiscal; del duodécimo al decimoquinto, trataban del derecho comunal; y finalmente el decimosexto y último estaba dedicado al derecho eclesiástico.
Entre sus contenidos también se encuentran normas dirigidas a la imposición de la ortodoxia en la religión cristiana (en aquel momento se daba también el arrianismo). El código contiene 65 decretos dirigidos contra los herejes.
Teniendo en cuenta que la obra está escrita en latín, a continuación presento los títulos de los libros en español, solamente para propósitos académicos, esto es, para tener una idea general de lo que trata cada uno de los libros.
Libro 1. Constituciones, príncipes y edictos
Libro 2. Jurisdicción y de cómo se debe demandar
Libro 3. Compra venta
Libro 4. Créditos y de la bonorum possessione
Libro 5. Herencias legítimas
Libro 6. Diferentes cargos, entendiéndose cargos públicos
Libro 7. Cosas militares
Libro 8. Notarios, escribanos y contadores
Libro 9. Acusaciones e inscripción de noticias criminales
Libro 10. Derecho fiscal
Libro 11. Provisiones y tributos
Libro 12. Decuriones
Libro 13. De las diferentes profesiones
Libro 14. De las corporaciones, entendidas como aquellas reuniones entre las personas para lograr un objetivo común (como ejemplo: trasporte del trigo y grano de Cartago o de Constantinopla)
Libro 15. Obras públicas
Libro 16. Eclesiástico

Los conceptos anteriores dan una idea general y básica de los temas tratados en el Código Teodosiano y fueron explicados con la ayuda de mi gran maestro de Derecho Romano.

Imagen del emperador Teososio II, tomada de Imperio Bizantino: http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.imperiobizantino.com/imag_emp/teodosio_ii.jpg&imgrefurl=http://www.imperiobizantino.com/teodosio_ii.html&usg=__x0imhrSa0kNq_6wr01uCdfiGWZ4=&h=200&w=158&sz=17&hl=es&start=2&um=1&tbnid=7ne_2kUcCAsduM:&tbnh=104&tbnw=82&prev=/images%3Fq%3Dcodigo%2Bteodosiano%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1
Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: