jueves, 13 de mayo de 2010

Linea de investigación en Libertad de Expresión

Hoy en el marco de las IV Jornadas Colombo Venezolanas de justicia constitucional fue presentada la línea de investigación en libertad de expresión del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

La mencionada línea de investigación que tiene como director al Dr. Néstor Osuna, contó con la participación de Daniela Aguilar e Iván Otero, estudiantes de pregrado de la facultad de derecho, quienes presentaron la ponencia titulada “Libertad de expresión, redes sociales y derecho penal – Estudio del caso Nicolás Castro”.

La ponencia inició con la presentación por parte de Iván Otero de unas breves palabras de Nicolás Castro “Cuando se está afuera el mundo es inabarcable, los límites estaban fuera del campo de acción. Acá pase a vivir en un micro universo donde los límites son los muros. Uno siempre tiene muros a su alrededor, ya no hay un horizonte abierto, el encierro lo hace sentir a uno vetado, anulado, es difícil de sobrellevar, es angustioso, hay una sensación de zozobra, como la de estar perdiendo la vida y uno acá sin poder hacer nada. Se está en manos del abogado, el fiscal y la juez, mientras que uno tiene que guardar silencio. Lo que hace una persona partícipe de una sociedad es la posibilidad de manifestarse y si uno tiene que guardar silencio, pues desaparece”.

El desarrollo de la ponencia incluyó los siguientes aspectos: i) Breve presentación del caso de Nicolás Castro, ii) La libertad de expresión en la Convención Americana de Derechos Humanos y su relación en el contexto de las redes sociales, iii) La existencia de un supuesto delito de instigación para delinquir de acuerdo con la proporcionalidad de la ley penal, iv) La existencia del derecho penal del enemigo y v) Solución del caso de acuerdo con las consideraciones de la línea de investigación y conclusiones finales.

Los ponentes fueron muy elocuentes, claros y contundentes al desarrollar los aspectos planteados en la ponencia, lo cual facilitó su comprensión por parte de los participantes de las jornadas.

Agradezco a Daniela e Iván por haber compartido su trabajo en la línea de investigación con la comunidad externadista y los felicito por su alto grado de elocuencia y claridad de su discurso.


Share/Save/Bookmark

1 comentario:

Mario Daza dijo...

muy buena ponencia, te felicito por ponerlo en tu blog ¡¡¡ fue muy bueno la verdad