jueves, 28 de julio de 2011

Cuarto año: hora de iniciar la Práctica...

Comienza cuarto año de derecho y se generan nuevas expectativas. Una de ellas es conocer los profesores titulares, revisar los programas que soportan el desarrollo de cada materia e incursionar a una -materia- que la universidad denomina como la "practica", en la cual se ofrece a los estudiantes varias alternativas: práctica en derecho penal, civil, constitucional, económico, fiscal, laboral, administrativo y comercial. (Creo que no se me escapa ninguna)

Comentarios van y comentarios vienen. Que los estudiantes las realizan en superintendencias, en las cortes, en los tribunales, en firmas de abogados y hasta prácticas que son más bien parecidas a las clases de comunidad y seminario, que se acompañan con talleres dirigidos. Que algunas exigen que su duración sea de tres horas semanales y que otras hasta se pueden desarrollar en el período de vacaciones de diciembre, y finalmente, que en algunas por lo general la nota que se obtiene al finalizar la práctica es un 5.0 casi seguro, y que en otras es un poco más complicado obtenerlo. Esos son los rumores...!

El hecho es que la práctica tal como la veo, es una oportunidad que brinda la Universidad para que cada cual escoja a su gusto el área del derecho que más le agrade y pueda ver como "en la práctica" se aplica la teoría a los casos concretos. Así es... una experiencia donde se tendrá la oportunidad de revisar, para algunos por primera vez, los expedientes y las carpetas con documentación legal, diligenciar formatos y registros, ver cómo en la vida real se mueven los procesos judiciales, cómo se seleccionan las tutelas, cuál es la forma de preparar un concepto jurídico, y en ultimas para "untarse" un poco más en la práctica del derecho.

Será un apetitoso abrebocas para el Consultorio Jurídico de quinto año...? Hay que preguntarles a los que ahora tienen esa tarea.


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: