jueves, 28 de julio de 2011

Reseña historica del Derecho Mercantil

Adjunto el link en el cual podrán ver el capítulo I "Breve reseña histórica del derecho mercantil" del libro Derecho Mercantil Colombiano parte general de José I. Narváez, el cual complementa lo que hemos visto en estos primeros días en la cátedra de Derecho Comercial.

http://www.4shared.com/document/vWZfIuh-/Historia_derecho_mercantil.html


Share/Save/Bookmark

Cuarto año: hora de iniciar la Práctica...

Comienza cuarto año de derecho y se generan nuevas expectativas. Una de ellas es conocer los profesores titulares, revisar los programas que soportan el desarrollo de cada materia e incursionar a una -materia- que la universidad denomina como la "practica", en la cual se ofrece a los estudiantes varias alternativas: práctica en derecho penal, civil, constitucional, económico, fiscal, laboral, administrativo y comercial. (Creo que no se me escapa ninguna)

Comentarios van y comentarios vienen. Que los estudiantes las realizan en superintendencias, en las cortes, en los tribunales, en firmas de abogados y hasta prácticas que son más bien parecidas a las clases de comunidad y seminario, que se acompañan con talleres dirigidos. Que algunas exigen que su duración sea de tres horas semanales y que otras hasta se pueden desarrollar en el período de vacaciones de diciembre, y finalmente, que en algunas por lo general la nota que se obtiene al finalizar la práctica es un 5.0 casi seguro, y que en otras es un poco más complicado obtenerlo. Esos son los rumores...!

El hecho es que la práctica tal como la veo, es una oportunidad que brinda la Universidad para que cada cual escoja a su gusto el área del derecho que más le agrade y pueda ver como "en la práctica" se aplica la teoría a los casos concretos. Así es... una experiencia donde se tendrá la oportunidad de revisar, para algunos por primera vez, los expedientes y las carpetas con documentación legal, diligenciar formatos y registros, ver cómo en la vida real se mueven los procesos judiciales, cómo se seleccionan las tutelas, cuál es la forma de preparar un concepto jurídico, y en ultimas para "untarse" un poco más en la práctica del derecho.

Será un apetitoso abrebocas para el Consultorio Jurídico de quinto año...? Hay que preguntarles a los que ahora tienen esa tarea.


Share/Save/Bookmark

viernes, 22 de julio de 2011

Programa de Derecho Comercial IV Año

Estimados,

Adjunto el link para descargar el programa de Derecho Comercial de cuarto año, cuyo titular de la cátedra es el Dr. Saúl Sotomonte.

http://www.4shared.com/document/YT2cPf-p/Programa_derecho_comercial.html



Saludos cordiales,

Julián Gil.
Share/Save/Bookmark

martes, 5 de julio de 2011

5° Congreso Colombiano de Derecho Concursal "La aplicación de las reglas del derecho privado en el derecho concursal"

5° Congreso Colombiano de Derecho Concursal "La aplicación de las reglas del derecho privado en el derecho concursal"



Homenaje al profesor colombiano, Dr. Hernan Fabio López Blanco




Agenda Académica Organiza: Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal –Capitulo Colombiano
Ciudad: Cartagena – Colombia
Lugar: Hotel Caribe
Fecha: Agosto 25, 26 y 27 de 2011.

Conferencistas invitados: Dr. Hernán Fabio López Blanco (Colombia), Dr. Luis Guillermo Vélez Cabrera (Colombia), Dr. Francisco Reyes Villamizar (Colombia), Dr. Adolfo Rouillon (Argentina), Dr. Edgardo Villamil Portilla. (Colombia), Dra. Lida Vaiser (Argentina), Dr. Luis German Vega (Colombia), Dr. Julian Gonzalez Guillen. (Colombia), Dr. Juan José Rodríguez Espitia (Colombia), Dr. William Namen (Colombia), Dra. Stefanía Pachi (Italia), Dr. Daniel Truffat (Argentina), Dr. Germán Monroy Alarcón (Colombia), Dr. Álvaro Isaza Upegui (Colombia), Dr. Saúl Sotomonte Sotomonte (Colombia), Dr. Alfredo Beltrán Sierra (Colombia), Dr. David Sotomonte Mujica (Colombia), Dr. Javier Arias Varona (España), Dr. Javier Tamayo Jaramillo (Colombia), Dr. Juan Carlos Henao (Colombia)

Presidente del Congreso: Dr. Germán Monroy Alarcón
Vicepresidente y Director Académico: Dr. Juan José Rodríguez Espitia
Comité Organizador: Dra. Martha Lucia Pinzón Barco, Dra. Claudia Celmira Quintero Tabares - Dra. Martha Ruth Ardila, Dr. Jaime Arturo Salazar Herrera. Dra. Miquelina Olivieri

Costos e Inscripciones “Profesionales $ 600.000.oo, estudiantes $ 200.000.oo, para las personas que se inscriban y cancelen el valor de inscripción antes el día 16 de Agosto de 2011, el valor de la inscripción será de: $ 550.000.oo para profesionales y $ 150.000.oo para estudiantes.
El valor de la inscripción deberá ser consignado en la cuenta corriente 031-388411-61 de Bancolombia a nombre de: Instituto Colombiano de Derecho Concursal. Para legalizar la inscripción, se deberá enviar copia de la consignación indicando nombre, dirección, ciudad y teléfono al fax (1) 6232490 de Bogotá o al correo congreso@derechoconcursal.org.co

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y diligenciar el formulario de inscripción que aparece en la página de internet www.derechoconcursal.org.co Los estudiantes deberán enviar la copia del carnet estudiantil vigente. Favor conservar la copia de la consignación para efectos del registro”

Información: Tel: (1) 6232490 Bogotá. Email: congreso@derechoconcursal.org.co

Share/Save/Bookmark