miércoles, 16 de febrero de 2011

125 años de la Universidad Externado de Colombia


"La Universidad Externado de Colombia conmemora con sus alumnos, antiguos alumnos, directivas, profesores, funcionarios y amigos, los 125 años de su fundación." Esta fue la frase con la que la Universidad Externado invitó y presentó en su portal de internet su conmemoración en los 125 años de historia universitaria.

Pues bien, la historia sigue su curso y el tiempo va consigo marcando los días, meses y años, trayendo de la mano nuevas mentes, nuevos retos, nuevos sacrificios y sobretodo nuevas posibilidades de crecimiento. Recuerdo hace quince años cuando la Universidad Externado celebró sus 110 años de historia; eso fue en el año 1996, cuando apenas cursaba tercer semestre de Contaduría Pública y nuestra Constitución Política apenas tenía sus primeros años de estreno.

Asistí esta mañana al homenaje que la Universidad hizo a sus docentes de acuerdo con la antigüedad al servicio de la Universidad, evento en el que se entregaron los diplomas que daban la calificación de profesores titulares, ordinarios y eméritos.

Honestamente fue muy emocionante presenciar aquel momento en el cual algunos de mis profesores actuales y los de vieja data, pasaban al frente luego de escuchar sus nombres, para recibir de la mano del Doctor Fernando Hinestrosa el diploma que los calificaba como verdaderos maestros. Algunos de ellos son los doctores: Fabio Espitia Garzón, Juan Carlos Henao, Jaime Orlando Santofimio, María Cristina Morales, Zoraida Rozo, Julio César Ortiz, Marco Aurelio Ginaz, Calixto Anaya, Diego Franco Victoria, Milagros Koteich, Edgar Cortés, Freddy Torres, Miquelina Olivieri, Leonardo Cruz, Roberto Insignares, Alberto Gómez, entre otros.

Luego, y como representante de los profesores homenajeados la Doctora María Cristina Morales nos regaló un discurso en el cual evocó sus épocas de alumna con aquellos profesores que aunque inmolados en aquel suceso fatídico, nos dejaron su ejemplo para continuar con el proceso de formación en nuestra casa de estudios.

Finalmente, la Doctora María Cristina luego de evocar a sus grandes maestros y recordar a sus alumnos, extendió unas palabras de agradecimiento a nuestro rector por haber puesto en sus oídos y en más de una ocasión, las palabras perfectas de aliento para que la Doctora Morales continuara por el camino de la docencia, pese a las eventualidades y desavenencias que trae la vida.

Dejo a los lectores de este post algunas imágenes tomadas por la Universidad Externado en sus 125 años:

Share/Save/Bookmark