miércoles, 22 de septiembre de 2010

V Foro Internacional de Derecho Privado

En los próximos días se llevará a cabo el foro internacional de derecho privado en la Universidad de los Andes, denominado "Unificación y modernización del régimen de las obligaciones y los contratos”.

Este evento contará con la participación de profesores nacionales e internacionales y tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre de 2010 en el auditorio Mario Laserna, Sala B de la Universidad de los Andes.

Mayor información en: http://eventos.uniandes.edu.co/foroderechoprivado2010/



AGENDA

JUEVES 14 DE OCTUBRE

8:30 – 9:00 a.m. INSCRIPCIONES

9:00 – 9:30 a.m. BIENVENIDA
- Eduardo Cifuentes Muñoz. Decano Facultad de Derecho, Universidad de los Andes.
- Marcela Castro Ruíz. Directora Área de Derecho Privado, Universidad de los Andes. Comisión de Obligaciones – Red de Profesores de Derecho Privado.

9:30 – 10:30 a.m. ‘LA UNIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN EL CÓDIGO CIVIL DEL BRASIL’
André Rodrígues Corrêa. Profesor e investigador Fundación Getulio Vargas (Sao Pablo).

10:30 – 11:30 a.m. ´PROPUESTAS PARA LA UNIFICACIÓN Y LA MODERNIZACIÓN DEL DERECHO DE LAS OBLIGACIONES EN COLOMBIA’
Marcela Castro Ruíz.

11:30 a.m. – 12:00 m. SESIÓN DE PREGUNTAS

12:00 m. – 2:30 p.m. ALMUERZO LIBRE

2:30 – 3:30 p.m. ‘PROPUESTAS DE UNIFICACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL RÉGIMEN DE CONTRATOS. LA EFICACIA DEL NEGOCIO JURÍDICO’
Jorge Cubides Camacho. Profesor U. Javeriana. Comisión de Contratos – Red de Profesores de Derecho Privado.

3:30 – 3:45 p.m. SESIÓN DE PREGUNTAS

3:45 – 4:00 p.m. CAFÉ

4:00 – 5:00 p.m. ‘ELEMENTOS DE DERECHO COMPARADO PARA UNA MODERNIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO EN COLOMBIA’
Diego López Medina. Profesor U. de los Andes.

5:00 – 5:30 p.m. SESIÓN DE PREGUNTAS

VIERNES 15 DE OCTUBRE

9:00 – 10:00 a.m. ‘ANTEPROYECTO DEL CÓDIGO EUROPEO DE CONTRATOS Y SU INFLUENCIA EN AMÉRICA LATINA’
Leysser León. Profesor U. Católica del Perú.

10:00 – 11:00 a.m. ‘LA IMPLEMENTACIÓN DEL USO DE LAS TIC’S EN EL RÉGIMEN DE OBLIGACIONES Y CONTRATOS’
Nelson Remolina Angarita. Profesor U. de los Andes. Comisión de TIC´s – Red de Profesores de Derecho Privado.

11:00 – 11:15 a.m. SESIÓN DE PREGUNTAS

11:15 – 11:30 a.m. CAFÉ

11:30 a.m. – 12:45 p.m. PANEL DE CONCLUSIONES
- Leysser León
- André Rodrígues Corrêa
- Juan Pablo Cárdenas Mejía. Profesor Colegio Mayor del Rosario. Red de Profesores de Derecho Privado.
- Yolima Prada. Profesora U. Javeriana. Red de Profesores de Derecho Privado.
- Alma Rocío Ariza. Profesora U. de la Sabana. Red de Profesores de Derecho Privado.
- Juliana de Valdenebro. Abogada “Magna Cum Laude” 2010, U. de los Andes.

12:45 – 1:00 p.m. LANZAMIENTO PUBLICACIONES DEL ÁREA DE DERECHO PRIVADO
- Derecho de las obligaciones - Tomo II. Marcela Castro Ruíz, coordinadora.
- El peritaje informático y la evidencia digital en Colombia. Jeimy Cano, autor.

1:00 p.m. COPA DE VINO

Share/Save/Bookmark

martes, 21 de septiembre de 2010

Nueva Secretaria de Hacienda de Bogotá

Beatriz Elena Arbeláez Martínez fue nombrada Secretaria de Hacienda de Bogotá, cartera de gran importancia en la administración de la Alcaldía de la capital del país.

Beatriz Elena Arbeláez Martínez es Economista de la Universidad Externado de Colombia, con una maestría en finanzas de la Strathclyde University, en Glasgow y un Máster en asuntos internacionales en Columbia University.

Su destacado recorrido profesional incluye su paso por el Ministerio de Hacienda como Directora General de regulación económica, Directora General (encargada) de la Dirección General de Crédito Público, Asesora del director de Crédito Público y Jefe de proyectos especiales. En el departamento de planeación fue Jefe de Programación y Control Presupuestal y Jefe encargada de la Unidad de Inversiones Públicas.

A nivel internacional, cabe resaltar su experiencia como Analista del Banco Mundial para Panamá y Republica Dominicana. Antes de su nombramiento, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, venía ocupando la vicepresidencia de control financiero de ABN AMRO/RBS.

Fuente: Universidad Externado de Colombia
http://portal.uexternado.edu.co/irj/portal/anonymous?guest_user=inicial
Share/Save/Bookmark

lunes, 20 de septiembre de 2010

Jacques Derrida: Hostilidades y hospitalidades

El Coloquio Jacques Derrida: “hostilidades y hospitalidades” se realizó en cooperación con diferentes instituciones universitarias, la embajada francesa y el distrito. Este homenaje se convirtió en una oportunidad de encuentro e intercambio con estudiosos de la obra de Derrida de diferentes lugares del mundo, profesores y estudiantes colombianos.
La decisión de asistir al seminario fue muy sencilla. Bastó con ver a mis compañeros Samuel Baena y Sebastian Barreto cuando tomaron sus maletas y salieron apurados del salón, diciendo que iban a escuchar al profesor Gerardo Muñoz en una conferencia en el auditorio del D. Pues bien, por fortuna yo hice lo mismo, y tuve la oportunidad de presenciar un discurso magistral, al mejor nivel de aquellas clases de Sociología Jurídica de primer año.

A continuación transcribo el artículo publicado en la página de la Universidad Externado:

“El Externado es Derrida”: Gerardo Muñoz

"En el marco del Coloquio que se realizó en homenaje a Jacques Derrida, el profesor Gerardo Muñoz, docente del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, realizó su ponencia titulada “Autoinmunidad de la Democracia” que retoma las ideas del filósofo francés, contextualizándolo en el caso colombiano y expresando sobre la necesidad de preservar la filosofía pluralista del Externado que se acerca al pensamiento de este importante pensador.

La autoinmunidad de la democracia, tema que plantea Derrida en por lo menos tres de sus textos, afirma que se debe concebir la democracia en la debilidad de la fuerza y en la fuerza de su debilidad, esto significa, según Muñoz, que: “aunque se torne vulnerable para sus enemigos internos y externos, debe ser consciente de sí misma para mantenerse en equilibrio”.

Muñoz aplica las ideas de Derrida al caso Colombiano: “primero analizamos los gobiernos que hemos tenido. Si un gobierno dice que tenemos enemigos externos e internos, le dará más prioridad a la seguridad porque sino la democracia se destruiría, ahí el peligro es que terminemos con más seguridad que democracia”.

Así mismo, si una democracia no tiene el límite de la ley, deja de serlo, por ello no se puede funcionar sin la fuerza de la ley, por ello Muñoz afirma que: “esto le permite a un gobierno utilizar todos procedimientos democráticos y atacarse a sí mismo, hasta que resulte en un régimen totalitario”.

“La naturaleza misma del Externado desde su fundación es, en términos de Derrida, deconstructiva. Esa apertura a lo nuevo, al otro, no se encuentra en ninguna universidad, al admitir la pluralidad y la diversidad”, que se expresa no sólo la participación de estudiantes y docentes de la provincia, sino que además “permite todo tipo de ideas políticas, filosóficas, religiosas y eso la convierte en una institución que sea abre al porvenir” afirma el profesor Muñoz.

Así, el Externado coincide mucho con el pensamiento de Derrida, principalmente en su texto “Universidad sin condición”. Según Muñoz “al ser abierta, al permitir la circulación libre de personas e ideas, y aunque eso suponga un riesgo para la academia, es un precio que nos asegura ser independientes”, concluye.

El Coloquio Jacques Derrida: “hostilidades y hospitalidades” se realizó en cooperación con diferentes instituciones universitarias, la embajada francesa y el distrito. Se convirtió en una oportunidad de encuentro e intercambio con estudiosos de la obra de Derrida de diferentes lugares del mundo, profesores y estudiantes colombianos.

La Universidad fue huésped del evento durante este jueves 16, con la participación de Gerardo Muñoz, Ciro Páez, Bruno Mazzoldi, Victor Florián, Marta Segarra y Matteo Bonazzi.

Gerardo Muñoz es profesor adscrito al Instituto de Estudios Interdisciplinarios, ha trabajado en el Externado durante 32 años, siendo profesor en diferentes facultades y asignaturas, entre ellas la cátedra de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho."

Imagenes
La primera imagen el Dr. Gerardo Muñoz, profesor de Sociología Jurídica de la Universidad Externado de Colombia.
La segunda imagen con mis compañeros de curso Sebastian Barreto, Samuel Baena, Eduardo Cubides y Mónica Moya.

Share/Save/Bookmark

martes, 14 de septiembre de 2010

III Competencia de Arbitraje Comercial Internacional

Durante esta semana se está realizando la III Competencia Internacional de Arbitraje Comercial, que organiza la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Bogotá) en conjunto con Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina)

La Competencia tiene como objetivo promover el estudio del derecho comercial internacional y del arbitraje como método alternativo de solución de conflictos. Para ello, estudiantes de distintas Universidades analizarán un caso ficticio, con el objetivo de defender los intereses de un hipotético cliente frente a un tribunal arbitral.

La Competencia constará de una primera fase escrita, en la que los equipos participantes deberán presentar la Memoria de Demanda en representación de la parte demandante y, posteriormente, deberán argumentar en sentido contrario, haciendo lo propio en representación de la parte demandada.

Una vez presentadas ambas memorias, los equipos se reunirán entre los días 13 y 17 de septiembre de 2010 para la fase oral de la Competencia, que tendrá lugar en la sede de la Universidad del Rosario, en la ciudad de Bogotá (Colombia). En ésta, cada equipo tendrá la oportunidad de representar tanto a la parte demandante como a la parte demandada en una simulación de una audiencia ante un tribunal arbitral conformado por abogados y docentes expertos en la materia.

Fotografías
Demandante: Universidad de la Sabana
Demandado: Universidad del Mar del Plata

Fecha: Martes 14 de septiembre

A continuación presento el artículo publicado en la página de la Universidad Externado de Colombia en relación con los participantes al concurso que representaron a la Universidad en este certamen:

Alumnos que sobresalen en el Concurso de Arbitraje Internacional

"Los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre el equipo de Arbitraje Internacional del Externado, conformado por alumnos de 3º, 4º, y 5º año, participó en la tercera versión de la Competencia Interna

cional de Arbitraje Comercial Internacional 2010, organizada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Rosario. Nuestra universidad obtuvo grandes triunfos y los mejores reconocimientos de los jueces del concurso no obstante fuera ésta la primera vez que participa en certámenes de esta naturaleza.

María Angélica Cruz Cuevas de quinto año de derecho obtuvo el premio como mejor oradora entre más de 65 participantes de excelente nivel. También el Externado fue la única universidad colombiana en pasar a octavos de final, imponiéndose entre 21 universidades provenientes de toda América, tales como la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), American University (Estados Unidos), Universidad del Mar del Plata (Argentina), Unicuritiba (Brasil), Universidad Católica de Uruguay (Uruguay), Universidad de Buenos Aires (Argentina), entre otras.

El equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho que representó a la universidad estuvo conformado por Camilo Valenzuela Bernal, María Angélica Cruz Cuevas, Amanda Castellanos Mogollón, Lina María Díaz Vera, Karen Gutiérrez Rojas, Diana Bernal Vargas, Steffi Barraza Gutiérrez, Tatiana Mesa Salamanca, Ricardo Olmos y José Gómez García.

Durante todo el proceso de entrenamiento este grupo de estudiantes asistió a clases y además recibieron entrenamiento permanente durante 4 meses a cargo de Fredy Toscano, Nicolás Lozada, Andrés Cárdenas y la invaluable colaboración de Jorge Roa. El Comité Organizador de la Universidad estuvo a cargo de los doctores Adriana Zapata, Ramiro Bejarano y José Manuel Álvarez de los Departamentos de Derecho de los Negocios, Procesal y Económico respectivamete."


Ver más información en:

http://www.facebook.com/group.php?gid=22815569588#!/group.php?gid=22815569588&v=wall

http://www.derecho.uba.ar/institucional/deinteres/2008_competencia_arbitraje_comercial.php
Share/Save/Bookmark

lunes, 13 de septiembre de 2010

Jornadas Asociación Henri Capitant

La Universidad Externado de Colombia y el Capítulo Colombiano de la Asociación Henri Capitant invitan a las Jornadas Colombianas de Derecho Privado de la Asociación Henri Capitant, sobre la Persona y la Familia, del 13 al 15 de septiembre, que tendrán lugar en esta Casa de Estudios.

El tema, Persona y la Familia, dirigido en seis secciones, será tratado por un grupo de expertos franceses entre los que se destacan los profesores Michel Grimaldi, Denis Mazeaud y Gerard Champenois de la Universidad de Paris II (Pantheon-Assas), Cyril Grimaldi de la Universidad Paris XIII, Sophie Gaudemet de la Universidad Paris XI y Mustapha Mekki de la Universidad de Paris III (Pantheon-Assas). Por parte de la Universidad Externado de Colombia participaran los Doctores Jairo Rivera Sierra, Felipe Navia Arroyo, Fernando Montoya Mateus, Emilsen González de Cancino y Edgar Cortés.

El programa es el siguiente:

Lunes 13 de Septiembre
FILIARES FRANCÓFONAS
8:00 – 9:00 Vida privada e imagen, Sophie GAUDEMET (conferencia para estudiantes en el marco del convenio de las filiales francófonas)
JORNADAS COLOMBIANAS DE LA ASOCIACIÓN HENRI CAPITANT
9:15 – 10:00 El nombre, Denis MAZEAUD
10:00 – 10:15 Intervención Emilsen González de Cancino
10:15 – 11:00 Receso
11:00 – 11:45 Concubinato y PACS, Michel GRIMALDI
11:45 – 12:00 Intervención Felipe Navia
Martes 14 de Septiembre
FILIARES FRANCÓFONAS
8:00 - 9:00 Concubinato y PACS, Michel GRIMALDI (conferencia para estudiantes en el marco del convenio de las filiales francófonas)
JORNADAS COLOMBIANAS DE LA ASOCIACIÓN HENRI CAPITANT
9:15 – 10:00 Familia homosexual, Gerard CHAMPENOIS
10:00 – 10:15 Intervención Fernando Montoya
10:15 – 11:00 Receso
11:00 – 11:45 Vida privada e imagen, Sophie GAUDEMET
11:45 – 12:00 Intervención Jairo Rivera
Miércoles 15 de Septiembre
FILIARES FRANCÓFONAS
8:00 – 9:00 Familia homosexual, Gerard CHAMPENOIS (conferencia para estudiantes en el marco del convenio de las filiales francófonas)

JORNADAS COLOMBIANAS DE LA ASOCIACIÓN HENRI CAPITANT
9:15 – 10:00 Libertad testamentaria, Mustapha MEKKI
10:00 – 10:15 Intervención Fernando Alarcón
10:15 – 11:00 Receso
11:00 – 11:45 Mandato de protección futura, Cyril GRIMALDI
11:45 – 12:00 Intervención Edgar Cortés Filiares Francófonas

En el marco del Convenio de Cooperación firmado entre la Universidad Externado de Colombia, la Embajada de Francia y La Alianza Colombo- Francesa, en abril de 2008, mediante el cual se crearon las "Filiares Francófonas", cuyo propósito es el de promover la enseñanza del francés en las Universidades del país y comprometidos en esta causa, invitan a los estudiantes de la Facultad de Derecho a participar en el ciclo de conferencias que se realizaran los días 13, 14 y 15 de septiembre del presente, entre las 8.00 y las 9.00 a.m., en esta Casa de Estudios.

Las conferencias serán impartidas por un grupo de selectos profesores franceses, a saber: La Familia Homosexual, por Gerard CHAMPENOIS; Vida privada e imagen, por Sophie GAUDEMENT y Concubinato y PACS, por Michel GIRMALDI.

Share/Save/Bookmark

sábado, 11 de septiembre de 2010

Reflexiones en torno a la enseñanza del Derecho Procesal

A continuación un video del Instituto Colombiano de Derecho Procesal (ICDP) relacionado con algunas reflexiones en torno a la enseñanza del Derecho Procesal. En el video, el Dr. Freddy Hernando Toscano López, docente de la Universidad Externado de Colombia.


Fredy Hernando Toscano from ICDP on Vimeo.


Share/Save/Bookmark

viernes, 10 de septiembre de 2010

Encuentro de fiscalidad y Precios de Transferencia

La Universidad Externado de Colombia, la firma Deloitte y la DIAN, organizan este encuentro que reúne a conferencistas nacionales y extranjeros para analizar los aspectos probatorios de los programas de fiscalización, las discusiones en la vía gubernativa y jurisdiccional, haciendo énfasis en las experiencias del sector empresarial, las autoridades regulatorias y la academia, en materia de precios de transferencia.

Conferencistas:
Dra. Maria Teresa Briceño. Magistrada Sección Cuarta Consejo de Estado.
Dr. Arturo Vela. Socio Deloitte. México.
Dr. Pedro Sarmiento. Socio Líder Tax & Legal Deloitte.
Dr. Andrés Parra. Socio Precios de Transferencia Deloitte.
Dr. Mario Villadiego. Subdirector de Gestión Fiscalización Internacional DIAN
Dr. Julio Roberto Piza. Director Departamento Derecho Fiscal. Universidad Externado de Colombia.
Dr. Roberto Insignares. Profesor Investigador. Universidad Externado de Colombia.
Dr. Mauricio Marín. Profesor Investigador. Universidad Externado de Colombia.

Programa (dar click para agrandar):



















Fecha. Miércoles 15 de septiembre de 2010.
Lugar. Bogotá, Universidad Externado de Colombia Auditorio Principal, Bloque G.
Hora. 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Entrada Libre
InformesDepartamento Derecho FiscalTel: 3419900 ext 1175, 1176, 1177.
derfiscal@uexternado.edu.co


Share/Save/Bookmark